jueves, 25 de junio de 2009

Viernes 26, a las 12hs, Marchamos de la Estación Darío y Maxi al Puente Pueyrredón.




A 7 años de la Masacre de Avellaneda

Marcha, corte y acto homenaje.

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki ¡PRESENTES!




Por: Prensa de Frente


El 26 de junio de 2002 el gobierno de Eduardo Duhalde reprimió una movilización de desocupados que exigía aumento de los planes sociales, la implementación de un plan alimentario gestionado por las organizaciones, insumos para las escuelas y centros de salud, el desprocesamiento de luchadores populares y apoyo para las fábricas gestionadas por los obreros. Mediante un operativo conjunto entre la policía federal, bonaerense, gendarmería y prefectura, se realizó una brutal represión donde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y resultaron heridos por balas de plomo 33 manifestantes.
Desde ese mismo día comenzó la lucha para exigir que la Masacre de Avellaneda no quede impune.


En la pared


Los días 26 de cada mes se realizan movilizaciones a la estación de trenes de la ciudad de Avellaneda.

Esa lucha se expresa a través de movilizaciones, escraches, actividades culturales y acampes para seguir exigiendo juicio y castigo para todos los que planificaron y ejecutaron la represión.
Como parte de esa lucha, ahora la estación donde se encontraron por primera vez Darío y Maxi fue bautizada con sus nombres.

Los 26 de junio de cada año, miles de personas nos movilizamos hacía el Puente Pueyrredón, siendo con las movilizaciones a Plaza de Mayo del 24 de marzo, 1º de mayo y 20 de diciembre, las fechas más importantes que se recuerden a través de la movilizaciones populares en Argentina.

Como la “justicia” no da respuesta, desde abajo se señala a los responsables. Así se escrachó la casa de Duhalde en varias oportunidades: primero en marzo del 2003, una vez cuando comenzó el juicio, otra al finalizar y también se escrachó el club donde juega al tenis.



Además se escrachó a Juan José Álvarez, a Carlos Soria en Gral. Roca (Río Negro), dos veces a la secretaría de DD.HH, a la SIDE y la lista continúa...

Cuando asumió el gobierno Néstor Kirchner expresó que investigaría hasta las últimas consecuencias y que crearía una comisión investigadora....

....aunque terminó abrazándose con Alfredo Atanasof, jefe de gabinete de Duhalde y el portavoz del impulso represivo ante los medios cuando ocurrió la masacre y se juntó varias veces con Carlos Soria.

Pero lejos de buscar que los responsables políticos de los asesinatos sean juzgados, al kirchnerismo le interesó más que no se altere la libre circulación de vehículos en el Puente Pueyrredón. Así se intentó que se dejen carriles libres en el puente para afectar lo menos posible el libre tránsito....

piketeras


.....pero algunas veces sin demasiado éxito.

Como el 26 de junio del 2002, a través de imponentes operativos compuestos por la gendarmería, la prefectura y la policía federal se impide realizar una movilización popular en reclamo de justicia al Puente Pueyrredón....

gritando


...y que la misma llegue luego a la Plaza de Mayo. Como ocurriera durante la última dictadura militar y el 19 de diciembre de 2001, el gobierno de Néstor Kirchner impidió que diferentes movilizaciones arribaran a la histórica plaza e impidió que se corte el Puente Pueyrredón, aplicando de hecho el estado de sitio sobre quienes se movilizan para exigir por sus derechos.

Cuando se inició el juicio a los policías que asesinaron a Darío y Maxi se realizó un acampe frente a los tribunales de Lomas de Zamora. Durante cuarenta días se organizaron charlas debates, recitales, muestras artísticas, se proyectaron documentales y se hicieron reuniones y talleres.

La sangre derramada no será negociada


Se permaneció frente a los tribunales para hacer sentir al tribunal la presión de la movilización popular.
Con la lucha se consiguió que, por primera vez en la larga historia de impunidad de nuestro país, un tribunal condene a los autores materiales de la represión.
Al mismo tiempo que el tribunal leía la sentencia que fijaba penas máximas a los policías asesinos, se escarchaba la casa particular de Eduardo Duhalde, principal responsable de los asesinatos del 26 de junio.
Pero la lucha sigue. Y no es solo por lograr que los responsables políticos sean condenados.
Es porque los mismos reclamos de aquél 26 de junio aún siguen vigentes y es para lograr un presente y un futuro con trabajo, justicia, igualdad..

No están solos


Por eso pelearon Darío y Maxi.

Por eso luchamos ahora.

Y no nos detendrán. Porque la sangre derramada no se perdona, no se olvida, no se negocia.



Viernes 26, a las 12hs, Marchamos de la Estación Darío y Maxi al Puente Pueyrredón.

A 7 años de la Masacre de Avellaneda

Marcha, corte y acto homenaje.

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki ¡PRESENTES!



Juicio y Castigo / Condena social a los responsables políticos: Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Aníbal Fernández, Jorge Vanossi, Alfredo Atanasof, Jorge Matzkin, Oscar Rodríguez, Juan José Alvárez y Carlos Soria.







Frente Popular Darío Santillán, MTD Aníbal Verón-Nueva Fuerza, Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodriguez (MTR), Bloque Piquetero Nacional, CTD Aníbal Verón, Frente Territorial 26 de Junio, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Federación de Organizaciones de Base (FOB), Cuba-MTR, COD, Asambleas del Pueblo, Partido Obrero, Quebracho, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), MST "Teresa Vive", Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda, Apel, Cadep, APEMIA, Asamblea Popular de Flores, Agrupación Barrial Victor Choque, Razón y Revolución, Frente de Acción Revolucionaria (FAR), Socialismo Libertario, Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), La Minga de los Pueblos (Colombia), Convergencia de Izquierda, Otro Camino para Superar la Crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario