lunes, 29 de junio de 2009

Honduras: REPUDIAMOS EL GOLPE PROIMPERIALISTA EN HONDURAS


HOY a las 17 hs. en Congreso, para marchar unitariamente hasta la Embajada de Honduras
Dirección: Av. Callao 1564 y las heras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Repudiamos enérgicamente el golpe militar perpretado en la hermana república de Honduras. Este acto de barbarie fue realizado por el ejército hondureño, que ha secuestrado y expulsado del país al presidente Manuel Zelaya, contando con el apoyo de los empresarios locales y extranjeros, la oposición política de derecha, las iglesias, tanto la católica como las evangélicas, que han salido a apoyar el golpe.

Esto refleja su carácter profundamente reaccionario y proimperialista, similar al perpretado contra Chávez en abril de 2002.

Llamamos a la más amplia movilización obrera y popular en nuestro país y en todo Latinoamérica. Es urgente que todas y cada una de las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, barriales y de derechos humanos se pronuncien contra el golpe y en defensa de las libertades democráticas en el país centroamericano.

Exigimos del gobierno argentino pronunciamientos claros y acciones concretas contra el golpe, que deben comenzar con el no reconocimiento de las autoridades golpistas.

Llamamos a la más amplia movilización de la clase trabajadora y el pueblo argentino, en consonancia con lo que está sucediendo en toda Latinoamérica. En ese marco, convocamos a concentrarnos el Lunes 29 de Junio a las 17 hs. en Congreso, para marchar unitariamente hasta la Embajada de Honduras, Av. Callao 1564 y las Heras.





























Fuera el golpe militar en Honduras!

Solidaridad de los pueblos para derrotarlo!



Un nuevo golpe militar se ha producido en nuestro continente. Ahora fue en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por efectivos del ejército hondureño y sacado del país con rumbo a Costa Rica.

El golpe se produce ante la decisión del gobierno del presidente hondureño Manuel Zelaya de convocar a una simple consulta popular para el domingo 28, para decidir si se convoca o no a una Asamblea Constituyente. En la cual se iba poner en debate el mecanismo de reelección presidencial pero también una serie de reformas para habilitar una reforma agraria y otras medidas sociales.

Todo esto fue rechazado al unísono por los terratenientes, empresarios, medios de comunicación, las Iglesias y las Fuerzas Armadas del país centroamericano. Ante la insistencia de Zelaya de seguir adelante con la consulta, el Alto Mando militar de Honduras decidió dar el golpe de estado con el apoyo de los sectores oligárquicos, de los grandes empresarios y de gran parte de los partidos y políticos patronales.

Se está produciendo el primer golpe en la era de Obama, quien hasta ahora no se ha pronunciado contra esta acción antidemocrática. La OEA habla de reunirse, pero tampoco ha asumido una postura categórica mostrando, de hecho, una complicidad con el golpe militar.

El gobierno de Zelaya, aunque de origen liberal, había resuelto ser parte de ALBA, encabezada por Venezuela, negociando mejores precios para recibir el petróleo venezolano. Y buscaba congraciarse con los sectores populares posando con posturas "socialistas" y con ciertas críticas a los EE.UU. Zelaya, al igual que los gobiernos de Venezuela o Bolivia, no tenía ningún proyecto de salir del sistema capitalista, simplemente tenía roces por razones económicas y políticas con el imperialismo y trataba de presionar para negociar acuerdos comerciales en mejores condiciones. Pero esto no podía ser aceptado por la vieja burguesía terrateniente, eterna aliada del imperialismo. Hay que recordar que Honduras, fue país base para los "contras", paramilitares financiados por los EE.UU, que actuaban en los '80 contra Nicaragua.

Los revolucionarios no apoyamos políticamente al gobierno de Manuel Zelaya y sostenemos que la verdadera independencia nacional y progreso de los pueblos solo viene de la mano de la expropiación de los terratenientes y la burguesía, o sea un verdadero socialismo. Pero ante este golpe de estado, repudiamos categóricamente el golpe de estado y exigimos que sea respetado el gobierno de Zelaya elegido por el pueblo de Honduras.

El pueblo hondureño ha empezado a movilizarse y salir a las calles repudiando el golpe militar. Apoyamos esa movilización y la posibilidad de que las organizaciones sindícales y populares convoquen a una Huelga General. Solo la movilización obrera y popular podrá derrotar este golpe, como hizo el pueblo venezolano en abril del 2002.

Hay que exigir a los gobiernos que repudien el golpe y no reconozcan al nuevo gobierno.

En Latinoamérica y el mundo hay que sumarse a esta movilización. Llamamos a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares, así como a las organizaciones políticas que se reclaman democráticas, antiimperialistas y de izquierda, a movilizarse masivamente en cada país, frente a embajadas y consulados, para derrotar el golpe militar.

¡Fuera el golpe militar de Honduras!

Los golpistas intentan construir una "base legal" para justificar su accionar.

Dentro de la línea de declaraciones legalistas Roberto Micheletti, investido como Presidente de Honduras en un acto írrito, asegura no temerle al aislamiento internacional, pues, "Tengo mucha fe en Dios que tenemos la capacidad de mostrar al mundo que en Honduras no ha habido un golpe de Estado, nosotros no golpeamos la Constitución", según recoge, en su versión digital, el diario El Heraldo de Honduras, un medio aliado del gobierno espúrio.

Los golpistas y los medios burgueses utilizan términos como "detención" o "expulsión" para referirse al secuestro y posterior traslado a la fuerza del Presidente Zelaya. A la par de esto, asoman el argumento de que la acción del grupo de militares que depusieron a Zelaya está ajustada a derecho, pues, el "Ejército solo ha cumplido con la función que le ordenó la Corte Suprema de Justicia a través de los juzgados, la Fiscalía y el mayor sentimiento del pueblo hondureño"; en referencia a los dictámenes que se emitieran la semana pasada ordenando la restitución en el cargo del Comandante del Estado Mayor, General Romeo Vásquez. Aunque dichos fallos tenían la intencionalidad política de allanar el camino a un golpe de Estado, en ellos no se avala la detención ilegal del presidente Zelaya.

En la búsqueda de rituales pseudo-legales, los golpistas realizaron una sesión extraordinaria del Congreso donde se inhabilitó al Presidente Zelaya y se juramentó a Micheletti. Un acto innegablemente ilegal y golpista que, inclusive, ha sido calificado eufemísticamente por CNN como "transición forzada", al no encontrar calificativos más amables hacia los usurpadores.

También se ha producido lo que pareciera ser un guión para estas situaciones, la presentación de una carta de renuncia del Presidente Zelaya. Aunque la renuncia ha sido negada enfáticamente por el Presidente, resultaría un documento insustancial en todo caso, al suponer que se trata de una renuncia forzada y lograda bajo amenaza de muerte o, al menos, violencia física.

La condena internacional

Ante la tajante condena internacional al golpe de estado fraguado el día de hoy, Micheletti ha presentado argumentos de tipo moralista para justificar el atropello al orden constitucional. En este sentido, ha dicho: "No importa nuestra pobreza y nuestras desgracias, exigiremos el respeto a las demás naciones", en referencia a las declaraciones del Presidente venezolano y las del propio gobierno de Estados Unidos, el cual ha tomado distancia del Golpe de Estado pese a ser señalado, inclusive, por el propio Zelaya como parte del mismo.

Tanto la Casa Blanca como el embajador de Estados Unidos en Honduras han dado declaraciones en las que afirman que el único presidente legal es Manuel Zelaya. Sin embargo las declaraciones se enmarcan en lo que es el estilo ya clásico de Washington a la hora de marcar distancia de asuntos sin comprometer sus intereses a futuro, por lo que las declaraciones no han sido contundentes y se han limitado a llamar al diálogo y al cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, descartando utilizar la expresión "golpe de Estado", o el llamado a restituir en la presidencia a Zelaya.

Se organiza la represión

En su primera rueda de prensa, luego de cumplir con el parapeto de una juramentación ante el Congreso que él preside, Micheletti sentenció: "Hoy se inicia el toque de queda y terminará el martes". El mismo comenzó a regir desde las 9:00 p.m. hora local.

Sin embargo, previo a este toque de queda, en horas de la mañana, según reportó su hijo, la Canciller Patricia Rodas, "fue raptada cuando estaba en su residencia acompañada de familiares y amigos (embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua), las personas que se los llevaron no respetaron sus derechos como diplomáticos".

Horas antes la Canciller Rodas habría establecido contacto con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien señaló que la misma se aprestaba a establecer contacto con los movimientos populares.

"Por los momentos no hemos pedido asilo en ningún país, pero estamos esperando que ella (Patricia Rodas) dé muestras de su paradero para tomar una decisión", dijo el hijo de Rodas a la cadena Telesur.

Según él, los medios de comunicación se han mostrado indiferentes. "Aquí no han mostrado noticias", declaró.

Dirigentes perseguidos

La persecución y hostigamiento no se ha limitado a la Canciller Rodas, sino que se ha procedido a sistematizar la cacería de miembros del gobierno de Zelaya y dirigentes populares.

Según lo difundido por la agencia AFP, a esta hora estarían ya en poder de los militares, otros 7 ministros, cercanos colaboradores de Zelaya.

Entre los detenidos, se encuentran su secretario privado Eduardo Enrique Reina, según lo dijo Armando Sarmiento, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Sarmiento aseguró desconocer si entre los detenidos se encuentra el titular de Seguridad, Jorge Rodas, con el que no había podido comunicarse a lo largo de la mañana.

Sobre dirigentes de la Coordinadora del Bloque Popular y del Comité de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN), pesan incluso órdenes de captura. En esta situación, de riesgo para su libertad y su vida, se encuentran los líderes Marvin Ponce, Andrés Pabón, César Hans y Rafael Alegría.

Radio Globo Honduras también informó que algunos líderes sociales han solicitado asilo en embajadas de países europeos, así como el Secretario de Zelaya, Enrique Reynas, y el periodista Napoleón Maldonado.


El Pueblo de Honduras ha salido a las calles a repudiar el Golpe de Estado y a exigir la restitución de Manuel Zelaya en el poder.

En distintos lugares el Ejército se ha apostado en medio de un gran despliegue técnico, sin embargo se han visto en la obligación de retroceder ante el embate del Pueblo que arremete con piedras en su contra.

Los principales enfrentamientos se han producido en los alrededores de la Residencia Presidencial, donde fue secuestrado esta madrugada Zelaya, y en la Base Aérea a donde fue llevado para su expulsión a la fuerza hacia Costa Rica.

Distintas gráficas han permitido constatar las agresiones de miembros de las fuerzas armadas contra periodistas.

Paralelamente algunas informaciones señalan que han sido cerrados algunos medios como Radio Globo.

También se han recibido informaciones que señalan cortes en el suministro del servicio eléctrico y la telefonía celular, de mano con la compañía de capital español Movistar.

Con el caer de la noche se ha comenzado a fraguar la próxima jornada, no sólo en Honduras sino en algunos países latinoamericanos. De esta forma se ha lanzado la consigna de una Huelga General para el día de mañana, así como concentraciones y bloqueos de carreteras.

Organizaciones populares del continente han hecho llamados a iniciativas del mismo carácter.

1 comentario:

  1. I'd like to thank you for such an exclusive publishing. You're a creative blogger with a good sense of humor. P.S. Ordering a dissertation can be easy when cooperating with ​http://dissertationwriting.services/. Wishing you the best of luck!

    ResponderBorrar