miércoles, 10 de junio de 2009

Mañana, escrache a la embajada de Perú!

SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS


Ante la criminal masacre de nuestros compañeros en la amazónia de Perú, generada por el gobierno neoliberal de Alan Garcia, convocamos a un ESCRACHE en la embajada de Perú para representar nuestro repudio hacia el gobierno peruano!


Jueves 11 de junio, a las 13:00 hs., en la embajada de Perú (Av Libertador 1720)


Las comunidades amazónicas peruanas nuevamente hacen oír su reclamo frente a las embestidas del modelo económico neoliberal, defendido por el gobierno peruano. Como medida de fuerza, las comunidades llaman la rebelión popular tras el Paro General Indefinido, acatado masivamente desde el 9 de abril de este año. Este intenso proceso de lucha indígena se inicia a raíz de las sistemáticas violaciones por parte del Estado peruano al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios antes de cualquier tipo de intervención en sus territorios por razones ajenas a ellos.

Es decir, el gobierno aprista ha iniciado una nueva etapa de saqueos y venta al mejor postor transnacional, de las tierras que por tradición e historia le corresponde a cada una de las comunidades (awajún-wampis, kichuas, arabelas, huaronis, pananujuris, achuar, murunahus, o chitonahuas, cacataibos, matsés, candoshis, shawis, cocama-cocamillas, machiguengas, yines, asháninkas, yaneshas y otras más, incluidos los “no contactados”) y que hoy reclaman su derecho a existir y resistir.

Como libertarios, declaramos que el derecho a la libre autodeterminación de las comunidades originarias y nativas es un ejercicio auténtico de poder popular, pues se basa en principios comunitaristas, de aprovechamiento y uso colectivo de los recursos naturales, y en las propias formas de trabajo y beneficio común que ancestralmente se conservan en la Amazonía.

El 5 de junio, 639 efectivos de la DINOES (Dirección Nacional de Operativos Especiales) completamente armados, más personal de las Fuerzas Armadas, intentaron terminar con la protesta, reprimiendo a quienes se encontraban allí, consecuencia de esto resultaron 7 policías y más de 50 manifestantes muertos.



Apelamos a la vocación solidaria que nos caracteriza como revolucionarios libertarios para hacer causa común por nuestros hermanos indígenas y para hacerles saber que no están solos, ya que sus luchas son las nuestras, hasta alcanzar la verdadera sociedad de plena libertad, autonomía y progreso humano, sin explotados ni explotadores.



En tal sentido, apoyamos la lucha del pueblo amazónico y sus diversas comunidades por conseguir soluciones inmediatas y exigimos:


-Derogatoria de la normatividad que atente o vulnere los interese de las Comunidades Nativas y Campesinas. Es decir, la derogatoria de la Ley Nº 29317 o nueva la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, producto de una apresurada y parcial modificación del Decreto Legislativo Nº 1090 (Ley de la Selva) y los conexos decretos legislativos 1089, 1064 y 1020. Es decir, los 99 decretos impuestos y jamás consultados a los pueblos.

-Exigir el respeto de la autonomía y autodeterminación de las comunidades nativas y su participación política activa en la toma de decisiones y en la aprobación o no, a través de los mecanismos de la democracia directa (Asambleas populares, referéndum, etc.) de las normas legales o contratos de concesión.


-Exigir beneficios y facilidades para la apertura y promoción de la educación y cultura en las comunidades (desde estas y hacia estas). Más colegios, docentes capacitados, promover la profesionalización de los estudiantes indígenas. Es decir, la construcción de un sistema educativo racional y de calidad alejado de las tendencias competitivas y voraces que ordena el mercado capitalista mundial.


-Cese inmediato a la campaña de criminalización de la protesta que ha emprendido el gobierno aprista y la derecha peruana, además del alto al hostigamiento de luchadores sociales y a la creación de constantes psicosociales que desvíen la atención social sobre los problemas reales en el país.




¡Solidaridad internacionalista con la lucha de los pueblos amazónicos del Perú!
¡Derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos que atentan contra la soberanía de los pueblos indígenas!
¡Por la libertad y defensa del pensamiento, cultura y autodeterminación de todos los pueblos del mundo!
¡Contra el autoritarismo del Estado a organizarse y luchar desde las bases!
¡Abajo el TLC y demás tratados comerciales capitalistas!
¡Fuera transnacionales imperialistas y bases militares yanquis de Latinoamérica!
¡Alto a la criminalización de la protesta y libertad inmediata a los presos por luchar!
¡Viva las luchas heroicas de los pueblos indígenas del Abya Yala!
¡Todos somos amazónicos!
¡Arriba los que luchan!



Convocan: Movimiento de Integración Latinoamericana (MIL), Movimiento de Acción Nacionalista Peruano (MANPE), Partido Comunista peruano (PCP), Partido Nacionalista peruano (PNP), Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Asociación Internacional de Refugiados en la Argentina. Union Libertaria.

Consejo solidario internacional de residentes bolivianos en el exterior (C.S.I.R.B.E.)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario