sábado, 13 de junio de 2009

NO a PASCUA LAMA




La minería es un negocio de corporaciones multinacionales que en los últimos años se ha ido incrementando y con un alto impacto sobre el medio ambiente.
El 22 de octubre de 2008 se aprobo la Ley Nº 26.418, conocida como "Ley de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial”, Esta Ley fue vetada por el Poder Ejecutivo Nacional efectuado mediante el decreto presidencial Nº 1837/08, firmado por la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Sr. Jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Este veto le abre la puerta al primer mega proyecto minero binacional, Pascua Lama de la empresa transnacional Barrick Gold, "que ya destruyó gran parte de tres glaciares sólo en su etapa de exploración"






El proyecto minero Pascua Lama (San Juan) está en manos de la empresa Barrick Gold (entre cuyos accionistas se encuentra George Bush padre - http://www.barrick. com -
http://www.barrick. com/GlobalOperat ions/SouthAmeric a/Pascua LamaProject/ default.aspx ) tiene carácter binacional (Tratado Minero Chileno-Argentino 2004). Su objetivo es extraer oro, plata y cobre de la cordillera de los Andes. Se encuentra a 4500 metros de altura y está ubicado a 300 km. al noroeste de San Juan y a 150 km. al este de la ciudad chilena de Vallenar.






El yacimiento se encuentra debajo de los glaciares Toro I, II y Esperanza, que forman la cuenca hidrográfica de Huasco (Chile) y alimentan a los ríos de una zona cuya economía se basa en la agricultura.
Los Glaciares corren gran riesgo de desaparecer por descongelamiento o por destrucción de su ambiente natural". Sin embargo, las obras previas del _ proyecto Pascua Lama ya están afectando los glaciares, como fue el caso del glaciar Conconta, el cual fue destruido para abrir rutas en la zona del complejo minero.





El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.



Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .
A ellos solo les quedará el agua contaminada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra.
Extraen minerales por medio de explosivos ; esto es muy riesgoso por el alto peligro en que se expone al ecosistema cordillerano, pues se coloca arriba lo que está abajo, que son materiales contaminantes y desconocen las consecuencias al no estar estudiadas las variables de los peligros.





En la Cordillera el movimiento de tierra deja partículas en suspensión contaminantes que luego se transforman en lluvia o escurrimiento ácido. Al extraer grandes cantidades de roca se expone a los Glaciares al calor y éstos se derriten sin necesidad, lo que significa perder agua dulce, que no estaba prevista correr aguas abajo, ya que el tiempo de la erosión natural a la extracción minera es de millones de años. Por ello los riegos son altos e imposible de anticipar los daños futuros, salvo que se realicen grandes inversiones en acciones de mitigación y recuperación, que obviamente la empresa que extrae oro no va a querer hacer por los costos.

También es riesgosa la manipulación del cianuro en Cordillera, usado para lavar la roca que contiene oro, en un dique de grandes dimensiones en una zona altamente sísmica con muchísimas probabilidades de grietas y perdidas del líquido contaminado, ante el movimiento telúrico casi permanente e imperceptible para los humanos.





Si destruyen los glaciares contaminarán el agua del río Huasco que fluye hacia el embalse Santa Juana de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.


Repudiamos el veto presidencial realizado por Decreto Nº 1837/08, y exigimos que se rectifique la Ley Nº 26.418.

NO a las transnacionales

¡¡Basta de saqueo ambiental!!

¡¡¡¡FUERA YANKIS DE LATINOAMERICA!!!!

Union Libertaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario