sábado, 27 de junio de 2009

Cultura y mentira en la gestión de Mauricio Macri.


Polo Circo, un gesto perverso para la cultura popular.


Desde hace varios años el circo a adquirido un lugar importante dentro de la cultura popular de la ciudad. Se ha trabajado mucho en la formación, la creación y la difusión de este lenguaje de una manera espontánea. Muchos jóvenes han encontrado en estas disciplinas una buena muleta social, salud física-mental y hasta una salida laboral. Así numerosas agrupaciones independientes desarrollaron vínculos donde no había, creando espacios para la comunicación y la no discriminación, herramientas únicas para el fortalecimiento y la integración social. Hoy viene un gobierno como el de Mauricio Macri a querer decirnos como se hace esto, a ignorar el trabajo ya hecho, negando la verdadera cultura de la ciudad e imponiendo una forma.

Los integrantes de las compañías francesas que participaran del festival “Polo circo” son subvencionados por su propio gobierno quien apoya y fomenta a sus artistas, mientras en nuestra ciudad el jefe de gobierno lejos de cumplir con las bases de su “novedoso” proyecto recorta el presupuesto de los centros culturales del mismo gobierno, despide a sus maestros, o los que siguen no cobran hace ya seis meses.

Muchos grupos fueron gestados de manera orgánica, autogestiva e independiente, sin contar nunca con apoyo por parte del estado, y menos aun, del gobierno de la ciudad, que con un plan sistemático de vaciamiento social y cultural no solo ignora a estos cientos de grupos y artistas que hicieron de esto una forma de vida, expresión y sustento, sino que intenta eliminarlos, mediante desalojos, amenazas y discriminación… porque según sus propias palabras “cultura hay una sola”… Y si así es, eso quiere decir que la diversidad, lo mas hermoso de la cultura de los pueblos no tiene lugar en su gestión, en su empresa.

Por lo tanto lo que se autoproclama como un original proyecto de integración y desarrollo de la “cultura porteña” no es mas que la legalización del saqueo a todo tipo de accionar para un cambio en vistas de una comunicación mas real y humana.

Evidentemente este espécimen político no es diferente a la calaña dirigente de estas últimas décadas, y con más horror aun se deja ver cada vez mas en su gestión la utilización de métodos que pertenecen a la época mas nefasta y obscura de nuestra historia (su peor ejemplo la ucep).

¿Entonces que es lo que realmente se trae entre manos el niño de oro con esta bonita promesa? Pues profundizar la brecha entre los que tienen acceso y derecho a la cultura y lo que no, lo que estando adentro del sistema siguen obteniendo facilidades, y los excluidos, que en el caso de Polo circo toca a la comunidad circense, ya que para cada sector tiene algo preparado para poder llevar adelante su empresa.

Repudiamos el concepto de sociedad y cultura que tiene nuestro jefe de gobierno, poniendo en manifiesto que seguiremos trabajando, creando y luchando para salvaguardar los cimientos de nuestra cultura. El poder esta en el pueblo.



CONVOCATORIA ANTI POLO


El centro Kultural y cooperativa Trivenchi convoca a medios, artistas y movimientos culturales y sociales para el día lunes 29 desde las 14:30hs en Combate de los pozos y Juan de Garay, lugar donde se inaugura "Polo Circo", iniciativa que excluye como siempre a las agrupaciones que trabajan desde hace años por la cultura popular y que ademas son atacadas con desalojos y amenazas por el mismo gobierno de la ciudad que dice trabajar para promover las cultura con este proyecto mentiroso.
Estaremos allí tomando la calle y dando talleres gratuitos, poniendo colores y demostrando que somos una enorme comunidad negada que trabaja de verdad por su pueblo.
Esperamos contar con su presencia y/o apoyo en difusión.
Gracias.
Adhieren: Circo Criollo, Centro Cultural Spilimbergo, Circo Altlas, Sexto Cultural, Circo del Aire, Espacio Cultural Quetren, Espacio multusectorial

CKT
Centro kultural Trivenchi


No hay comentarios.:

Publicar un comentario