sábado, 9 de mayo de 2009

Los palestinos reconstruyen con adobe!




Rafah, Franja de Gaza ocupada (IPS) - Jihad al-Shaar se complace con su casa de adobe en el distrito Moraj de Gaza. La casa es de diseño básico, una planta de 80 metros cuadrados, con dos habitaciones, una pequeña cocina, servicio y sala de estar, hecha fundamentalmente de barro y paja.

"Mi esposa y nuestras cuatro hijas y yo vivíamos con la familia, pero estábamos hacinados, era imposible. Sabíamos que teníamos que construir una casa para nosotros", dijo Shaar. "Hemos esperado más de dos años por el cemento, pero debido al asedio no se puede encontrar ninguno. ¿Qué podíamos hacer, esperar para siempre?"

Así que decidió hacerla de adobe.

La construcción de estructuras de barro, como hornos de pan y pequeños corrales, es una técnica con la que muchos palestinos están familiarizados, pero la extensión del método a las casas no es un concepto que haya calado en Gaza.



Jihad al-Shaar sacó la idea de sus viajes por Asia y Oriente Medio. "Viajé a Bangladesh, India, Yemen, Turquía ... Todos ellos utilizan algunas técnicas similares para la construcción de viviendas de adobe. Todo lo que necesitas es arcilla, arena y paja." Se mezclan con agua y se vierten en moldes de ladrillos, que luego se dejan secar al sol durante tres días. Suficiente para construir una casa presentable.

Mientras algunos residentes de Gaza hablan de la vergüenza de que su forma de vida "haya ido hacia atrás" por el asedio -usando aceite de cocina en los coches, cocinando con leña, y usando caballos y carretas de burros para el transporte- Shaar está orgulloso de su casa de adobe.

"En invierno es cálida, y en verano será fresca. No hay problema con las goteras, y este tipo de casa dura toda una vida", dice. "Y resultó barato construirla. Una casa de cemento de este tamaño costaría alrededor de US$ 16.000 por lo menos. Ésta, como fue construida con materiales simples, locales, ha costado sólo US$ 3.000."

Antes del agobiante asedio de Israel sobre Gaza el cemento habría costado 20 shekels (unos 5 dólares) el saco. Ahora, como el cemento está entre los muchos artículos vetados, el que logra entrar en Gaza por los túneles en la frontera con Egipto cuesta diez veces más.

Los tres mil dólares que Shaar gastó fueron principalmente en metal de soporte y en la paja troceada usada como agente de refuerzo para hacer los ladrillos de adobe. Los trozos de metal, antes costaban algo más de 1.000 shekels la tonelada, ahora el precio se cuadruplicó, lo que contribuye a encarecer un poco el proceso de construcción, que era barato.

La paja abunda, pero debido al asedio está siendo utilizada más a menudo como forraje animal, lo que la hace más valiosa y encarece su precio. La arcilla y la arena, se encuentran en toda Gaza, pero hay que transportarlas al lugar de la construcción.

En comparación con una casa de cemento, la casa de adobe que Shaar ha diseñado y que ha enseñado a otros a construir, es de todos modos, la solución más práctica e inmediata.

Nidal Eid, de 35 años, tiene siete hijos y ha estado de alquiler en la zona de Rafah desde que su casa fue demolida con excavadoras por el ejército israelí hace cuatro años. Más grande que la de Shaar, y aún en forma incipiente, la casa de Eid estará lista en otras dos semanas, cree él, y costará cerca de $US 4.000.

"Va a ser fantástico", dijo Eid, añadiendo argamasa de barro y más ladrillos a la pared que ya ha completado hasta la altura de la cintura. "Hacemos unos 1.000 ladrillos cada tres días."

El trabajo, dijo, era compartido entre seis personas. "Yo no podía esperar más tiempo a que acabara el asedio. Tengo una familia y necesitamos una casa, así que estoy construyendo ésta. Todo es difícil en Gaza, pero tenemos que encontrar la manera de salir adelante."

Un recorrido por la casa de Jihad al-Shaar muestra todo tipo de toques creativos en la sencilla estructura. Estanterías incrustadas y de tamaño adaptado para colocar los quinqués de gas, platos, floreros ornamentales, libros. Una base de ladrillos de adobe elimina la necesidad de otro mueble de cama. Las paredes de 35 cm de grosor mantienen la casa sorprendentemente fresca, y las ventanas de madera, que se mantienen abiertas apoyando en unas varillas, dejan pasar la brisa.



Este tipo de idea está ganando adeptos. Yousef al-Mansi, Ministro de Obras Públicas y Vivienda dice que el ministerio va a construir una escuela, una mezquita y una clínica a base de escombros reciclados de los edificios bombardeados.

La base de datos online de la OCHA (acrónimo inglés de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) muestran que, desde el 19 de enero de este año, solo han permitido cruzar a Gaza por los pasos fronterizos dos camiones que transportaban material de construcción. El asalto de Israel contra Gaza terminó el 18 de enero.

Aunque los donantes internacionales han prometido $US 4,5 mil millones de ayuda a la reconstrucción, hasta la fecha Israel no ha permitido la entrada de materiales en Gaza.

Durante sus tres semanas de asalto Israel destruyó cerca de 5.000 hogares y 20.000 edificios.



"Desde que he hecho mi casa, tengo muchas llamadas de personas, especialmente de Rafah, que quieren reconstruir sus casas usando esta técnica", comenta Shaar. "Hay familias enteras que viven en tiendas de campaña. ¿Por qué no construir una casa como ésta? Debido al asedio, nos hemos topado con otras formas de vivir."




Fuente: http://nido-del-cuco.blogspot.com/2009/05/los-palestinos-reconstruyen-con-adobe.html



Hay otras formas de vivir, solo es cuestión de ponerse a investigar.
Próxima nota, permacultura.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario