lunes, 25 de mayo de 2009

Plan de destrucción IIRSA




La iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional en Sudamérica (IIRSA), es el plan más ambicioso de inversiones en infraestructura del continente, que haya existido. Es justo manifestar, que en realidad es una acumulación y coordinación de una gran diversidad de proyectos que ya existían y ahora se les da un marco de visión regional, que es IIRSA. La iniciativa tiene por objetiv

o potenciar y elevar la competitividad y la productividad regional mediante una serie de pasos para integrar físicamente la región sudamericana, al tiempo que se reforman procesos sectoriales claves.
Para gerenciar una empresa de tal envergadura IIRSA está siendo coordinada por los doce gobiernos sudamericanos, con el apoyo técnico de tres agencias multilaterales de financiación del desarrollo1, bancos nacionales de desarrollo2 y el sector privado.
En este marco, el continente se ha dividido en diez ejes distintos de integración económica, en los que se identificarán y propondrán proyectos basándose en su relativa importancia para la integración regional.
En la primera cartera de IIRSA existen 41 proyectos identificados con potencial financiamiento. Estos megaproyectos servirán de base para la integración regional y darán lugar al desarrollo de cientos de proyectos subsiguientes. Para tener una idea del alcance de las inversiones, la primera generación de actividades propuestas para IIRSA representa una inversión total de U$S 23.500 millones, si bien sólo están financiadas en parte3.
La falta de transparencia sobre la forma en que se identifican, evalúan y financian los proyectos de IIRSA, así como la escasez de información práctica sobre los mismos, preocupa seriamente a los grupos de la sociedad civil, tanto en la región como en el exterior; y la falta de un marco establecido para la participación de esta sociedad civil en el debate sistemático y plural en cada País sobre qué es y qué integración pretende IIRSA, ha causado mucha ansiedad y escepticismo respecto a la iniciativa.
La mayoría de las iniciativas de megaobras propuestas por los nuevos gobiernos, son las mismas de la última década del Siglo XXI; es decir, durante la mayor manifestación política del neoliberalismo, en particular en Brasil y Argentina. Las comunidades, y sus pueblos, de diversas maneras lograron detener u obstaculizar muchas de las renovadas iniciativas, fruto de un amplio debate generado y construido desde las regiones, y en particular desde el movimiento ecologista. Sin embargo, no desconocemos tampoco procesos de promoción de muchos de estos proyectos desde Gobiernos de las Dictaduras Militares y de expresiones políticas de la
izquierda.
Estos megaproyectos aparecen ahora potenciados e integrados a una nueva visión que se muestra como propia, pero que parecería ser funcional a los intereses gravemente extractivos de nuestros recursos naturales, determinando una facilitación aguda de los procesos de alienación y dependencia del poder económico concentrado y liderado por grupos nacionales y de transnacionales que nada tienen que ver con los intereses de nuestros pueblos y de una integración real, participativa, integral y sentida por los latinoamericanos y la diversidad de sus pueblos originarios.

1 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

2 La iniciativa está dirigida en parte por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

3 Según el BID se han iniciado muchos estudios y evaluaciones de proyectos, pero muy poco o nada del financiamiento comprometido ha sido vertido en los proyectos de IIRSA. Los US$23.500 millones representan la cantidad de inversión que los países latinoamericanos propusieron a los bancos multilaterales de desarrollo para la primera generación de proyectos de IIRSA.


Fuente: http://www.elaopa.org/content/iirsa-integraci%C3%B3n-en-riesgo


Para leer el informe completo

IIRSA.pdf









Territorialidad de la dominación
Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)


Territorialidad de la dominación es una investigacion echa por el Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
(www.geopolitica.ws) auspiciado por la Fundación Rosa Luxemburgo (www.rls.org.br). Integran el Observatorio:
Raúl Ornelas, Paula Lucía Aguilar, Carlos Motto, Paula Porras, Rodrigo Yedra, Guadalupe Guadarrama
y Sergio Serrano, bajo la coordinación de Ana Esther Ceceña.

La investigacion cuenta los planes del IIRSA explicando un poco de lo que es cada eje:
Eje Amazonas
Eje Capricornio
Eje Hidrovía Paraná-Paraguay
Eje Mercosur-Chile
Eje Andino
Eje Interoceánico Central
Eje Perú-Brasil-Bolivia
Eje del Sur
Eje Escudo Guayanés
Eje Andino del Sur

Para descargar la publicacion:


IIRSA,.pdf


Conozcamos a todos nuestros enemigos para saber enfrentarlos.
Planes para la financiación con la destrucción masiva de Sudamérica. Toda una planificación de saqueo para Latinoamérica.
Que esto se difunda en todas las organizaciones sociales y políticas para crear poder popular de base y unidos destruir al IIRSA, al capitalismo.
Juntos enfrentarnos al imperio para poder crear un mundo libre, con igualdad económica y de género y ¡fraternidad entre las personas y pueblos!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario