sábado, 23 de mayo de 2009

Mayo de 1810, un grito de libertad

Que en el 25 de Mayo se grite libertad y no opresion gubernamental!
Ningun presidente, funcionario, burgues, fascista o militar pertenece a esta fecha de revolucion y libertad




Por Colectivo Desalambrando:
PDF Imprimir E-Mail


Image“Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres y que la justicia es solo para aquellos”

Manuel Belgrano.


Las revoluciones; según su tiempo, sus ideas.


Para nosotros una revolución implica necesariamente un cambio pro-fundo. Esto es efectivamente lo que comenzó a gestarse desde Mayo de 1810 hasta Julio de 1816. Teniendo como antecedente inmediato al período, las invasiones Inglesas de 1806 y 1807 que fueron resistidas por el pueblo de Buenos Aires y las milicias criollas.

Es necesario establecer una diferencia entre las revoluciones de principios del siglo XIX y las del siglo XX. Las primeras tienen su antecedente y parte de su fuente de inspiración en el siglo XVIII, sobre todo en la independencia norteamericana (reconocida por Inglaterra en 1783) y en la revolución francesa (que se inicia en 1789). También influyeron las ideas del iluminismo que ponían el acento en la razón por sobre lo religioso.

Estas revoluciones son ante todo independentistas; porque están vinculadas con el derrumbe del dominio español en este continente, americanistas; porque el sentimiento de los pueblos en aquel entonces era o bien el del regionalismo o bien el de pertenecer a la nación Americana y no un sentir nacionalista al estilo moderno, reducido a un país. También tienen en algunos casos un carácter republicano.

Están por regla general a favor de la soberanía política, de la libertad de comercio, de las libertades civiles y de la igualdad ante las leyes.


Las revoluciones del siglo XX en cambio tuvieron un carácter socialista, Rusia (1917), España (1936-1939), China (1949) y Cuba (1959, pero que se declararía socialista dos años más tarde), por nombrar los ejemplos más comunes.

Si nosotros pretendiéramos cuestionar a los revolucionarios de Mayo por no proclamar ideas que no eran corrientes en su época (ni siquiera en círculos reducidos) cometeríamos lo que se llama anacronismo, al juzgarlos con una mentalidad y una cosmovisión del mundo que les lleva casi 200 años de diferencia.

Por eso podemos reivindicar un proceso revolucionario que no tuvo carácter socialista, ni anarquista ni nada que se le parezca.


Antecedentes de la revolución de Mayo.


Desde las invasiones inglesas de 1806 y 1807 la sociedad de Buenos Aires había experimentado cambios, habíamos expulsado de nuestro territorio ni más ni menos que a los ingleses y eso lo hizo el pueblo de Buenos Aires y las milicias criollas, ya que el ejército realista (español) que estaba acantonado por estas tierras era insuficiente. Esto generó una autoestima y una valorización de nosotros mismos y de nuestro poder que antes no teníamos.

El grupo de grandes comerciantes de Buenos Aires estaba nutrido por españoles y criollos, pero principalmente españoles, sin embargo había grupos criollos que estaban creciendo económicamente y como grupo social. A todo esto los principales puestos de gobierno eran ocupados por españoles. Existía también una necesidad de libertad de comercio entre algunos grupos criollos, recordemos que solo se podía comerciar con España y si bien esto fue dejado de lado antes de mayo del 10 debido a la crisis en la península ibérica, no se sabía por cuanto tiempo. Todo esto generaba descontento, el sistema político se estaba quedando viejo para las épocas que se avecinaban.

A esto debemos sumar que parte de aquella península estaba ocupada por las fuerzas de Napoleón y que en 1810 llegan noticias a estas tierras asegurando que la lucha contra Napoleón es insostenible en España. El país que nos dominaba estaba ocupado por fuerzas extranjeras y el Rey Fernando VII cautivo de esas fuerzas.

Todo esto de algún modo hizo eclosión, explotó por decirlo de un modo más simple. El proceso revolucionario abierto en Mayo de 1810 sucedió como casi todas las cosas, a raíz de causas múltiples y no de una única causa. Cuando estas cosas suceden suelen producirse quiebres históricos, desde luego siempre que halla organización y voluntad de acción.


Breve resumen de la semana de Mayo.


No es nuestra idea hacer un anecdotario de lo que sucedió en la semana de mayo, día tras día. Abordaremos la misma en términos de proceso y no de una suma de acontecimientos.

Ante la situación que describimos más arriba, un grupo de las milicias criollas exigió al Virrey Cisneros que convoque a un cabildo abierto (esto era algo que estaba previsto en el derecho español cuando el trono estaba vacante, se entendía que la soberanía debía volver al pueblo representado en el cabildo). Desde luego el Virrey perdía poder con esta jugada, pero no tenía demasiadas opciones, así que tuvo que aceptar. En España quienes combatían contra Napoleón y a favor de Fernando VII habían formado juntas gubernativas ya que el aparato de Estado estaba destrozado por la invasión francesa y el Rey de España preso, como comentamos antes. Acá éramos colonia de España y por tanto parte integrante de su territorio, de modo que buscamos la misma salida, formar una junta gubernativa, claro, en todo eso se veía una oportunidad para empezar a independizarnos.

El cabildo abierto se citó para el 22 de mayo, la mayoría de los invitados a esta reunión sostenían que el virrey debía cesar en sus funciones, pero el problema era quien debía reemplazarlo. Manuel Belgrano y Mariano Moreno eran quienes sostenían que debía haber igualdad de derecho entre criollos y españoles. El más osado fue Castelli que planteó que el poder de España había caducado y se debía formar un gobierno independiente. El obispo Lue fue quizás el más reaccionario al sostener que el Virrey debía seguir en el cargo. Hubo fuertes debates y se llegó a una posición intermedia, pero que mantenía dentro de esa junta al propio Cisneros, lo cual disgustó mucho a los criollos que pensaron que el Virrey quería reacomodarse para no cederImage todo el poder y luego volver.

El desenlace de esto es el 25 de Mayo de 1810, ni más ni menos,(ya habían renunciado a integrar esta junta Saavedra y Castelli porque sostenían que era en contra de los deseos del pueblo que el ex Virrey esté en ella), los militares afirmaron que si la junta se constituía de esa forma no podían garantizar que el pueblo no se desbordara. La gente comenzó a juntarse en la plaza, algunos como French y Beruti hacían piquetes y estaban armados con trabucos (por eso les decían los chisperos). El pueblo quiso saber de que se trataba, y aunque en la plaza no eran muchos, eran suficientes, estaban decididos y algunos armados. Finalmente Cisneros y el grupo español renunciaron a sus pretensiones siendo evidente que su maniobra no contaba con la respuesta contundente que les dio la elite criolla y parte del pueblo. Finalmente los revolucionarios criollos eligieron a los representantes de la primera junta de gobierno de Buenos Aires.

Muchos dicen que se usó la figura del Rey preso como un escudo para esconder la intención de independizarnos, otros dicen que en ese momento existía una sincera fidelidad con Fernando VII. Como quiera que sea, lo importante es que desde aquel día nunca más tuvimos un Rey que nos gobernara ni un Virrey que gobernara en su nombre. La independencia se declaró formalmente en 1816 (9 de julio) pero en los hechos la semana de mayo fue su inicio.

El proyecto de los revolucionarios más activos de Mayo, como Castelli, Moreno y Belgrano, fue traicionado y terminamos cayendo años más tarde en la dependencia económica de Inglaterra (la figura que personificaría esta dependencia sin Virrey ni Rey sería Bernardino Rivadavia) pero ya nos iríamos demasiado lejos y no nos alcanzarían estas páginas para abordar tantas cuestiones.

Mariano Moreno y Manuel Belgrano fueron dos de los principales protagonistas durante la semana de Mayo, algunas de sus frases fueron las siguientes:

«El gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento, pero como la naturaleza nos ha criado para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de tanto mandón ignorante.» Mariano Moreno Mayo de 1810

«Juro a la patria y a mis compañeros que si a les tres de la tarde del día de mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por las ventanas de la fortaleza.» Manuel Belgrano, 24 de mayo de 1810


Algunas reflexiones, un poco de bronca y un grito de esperanza


Se cumple otro aniversario del 25 de mayo y vamos a encontrarnos con actos políticos (máxime estando la campaña electoral) donde se mencionará a Belgrano a Castelli y al espíritu de mayo,, nosotros queremos que eso se vea reflejado en hechos concretos y no en chamuyo, queremos un país para todos y donde no halla una minoría privilegiada.

Lo que es aún peor vamos a tener que soportar las reuniones y actos de la oligarquía reaccionaria como la sociedad rural y demás que tienen un espíritu conservador completamente opuesto al grupo, al fin y al cabo minoritario, que impulsó la revolución de Mayo.

Y lo que es aún peor que lo anterior, lo que es detestable, son los desfiles militares donde el ejercito se va a considerar el heredero de las milicias que echaron a los ingleses y de los revolucionarios de Mayo ( los militares dicen que ellos pre existen a la argentina), cuando la realidad es que el ejército argentino nunca lucho contra nadie y torturó a su propio pueblo, la única guerra que enfrentó fue en Malvinas y pelearon los colimbas que eran estaqueados por algunos oficiales por el “ delito” de matar una oveja para comerla. Las milicias que pelearon contra los ingleses y las que estuvieron en Mayo del 10 no eran un ejército profesional y no tenían nada que ver ni en su composición ni en sus ideales con los miserables que le garantizaron a EEUU la supremacía en este hemisferio durante la guerra fría, porque para eso fueron las dictaduras de los años 60 y 70.

Nosotros reivindicamos Mayo de 1810 desde nuestra perspectiva sin falsear la historia y tratando de sacarle la careta a todos los que se disfrazan de patriotas y venden el país a las multinacionales. Reivindicamos Mayo del 10 porque reivindicamos romper las cadenas de la dominación con las potencias extranjeras, valoramos esa pizca de poder popular, imperfecto y al modo de la época, pero bien intencionado, aunque al fin traicionado por tantos.


Finalmente queremos recordar a los revolucionarios de estas jornadas y también a todos los que lucharon y murieron por un mundo justo y libre, llámese Espartaco, Jesús, Tupac Amaru, Mariano Moreno, Arbolito, Simon Radowitzky, Ernesto Guevara, Rodolfo Walsh, Agustín Tosco, Dario y Maxi o Carlos Fuentealba, y de tantos millones de luchadores desconocidos, su lucha es nuestra lucha, sus banderas nuestras banderas. Porque la libertad viene de atrás, de lejos, de abajo, de escondidas y tapadas voces…. y nos grita al oído.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario