domingo, 17 de mayo de 2009

EL INTENDENTE DE LANÚS, COMO DE LA RÚA EL 20 DE DICIEMBRE


El gobierno de Scioli detrás de los heridos de bala en la protesta en Lanús

La protesta que terminó con al menos 6 heridos de bala tiene su origen en la orden de desalojo de un predio que dejaría en la calle a 600 familias. El intendente de Lanús (metido por estos días en su campaña "testimonial"), desde que asumió, se dedicó a acosar con la Gendarmería y con operativos represivos a las familias, y es el responsable político directo de la represión. Scioli (otro gobernante en campaña) es quien reclamó judicialmente las tierras. Ni el juez, ni el intendente K ni el gobernador K, pensaron en una respuesta para las familias en riesgo de perderlo todo. O sí lo hicieron: la respuesta fue la maldita policía bonaerense en acción. Testimonio de una maestra que presenció la balacera y la orden completa de desalojo para descargar.

El Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, ordenó desalojar hoy el parque industrial conocido como ACUBA (Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires), ubicado en el partido bonaerense de Lanús, donde viven desde hace dos años unas 600 familias que limpiaron el lugar abandonado y lo hicieron habitable. El fallo apunta a reintegrar la posesión del predio al Gobierno de Scioli. Ante esto, los vecinos se movilizaron buscando respuestas del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, y fueron reprimidos con balas de plomo por la Policía Bonaerense. El intendente de Lanús dice no saber quién dio la orden ni quién dispuso el operativo de seguridad. También afirma desconocer a los vecinos que se movilizaron, a pesar de que el asentamiento viene siendo hostigado por distintos intentos represivos desde que él asumió el cargo. Por estas horas, sólo atina a justificar la represión diciendo que "había que cuidar los bienes públicos", idénticos argumentos que esgrimió De La Rúa para justificar la represión del 20 de diciembre que le costó el gobierno. Otro hecho lo asimila con el ex presidente fugado en helicóptero: según sus propias declaraciones, el intendente de Lanús parece no saber nada de nada, ni siquiera para qué está al frente del ejecutivo distrital.

"Hoy (las familias) se movilizaron al municipio a pedir respuestas al intendente. A las 11:30 reprimieron salvajemente el corte, con balas de plomo. Hay ocho heridos de bala, están en el Hospital Evita. Hay alumnos de nuestra escuela", afirma la docente Karina Sosa, de la ESB Nº 25 de Villa Caraza, vecina de los manifestantes.

En archivo para descargar damos a conocer la Orden de desalojo completa que originó el conflicto, dictada por el juez Luis Armella. No encontramos en cambio ninguna orden del juez, ni decisión política del intendente o del gobernador (ambos en campaña electoral), que apunte a resolver el problema de la falta de vivienda de las 600 familias amenazadas de perderlo todo y, encima, atacadas brutalmente por la represión policial.

Fuente: http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2009/05/08/p4668

No hay comentarios.:

Publicar un comentario